domingo, 31 de marzo de 2013

TEORÍA BUROCRÁTICA



Orígenes 


A partir de 1940, las críticas hechas tanto a la teoría clásica como a la teoría de las relaciones humanas, revelaron la falta de una teoría de la organización sólida y amplía que orienta al trabajo de administrador.

La burocracia, como base del sistema moderno de producción. tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento. El sistema moderno de producción racional y capitalista, se originó a partir de conjunto de normas morales, denominadas "ética protestante": el trabajo duro como dádiva de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en elementos materiales, verificó que el capitalismo, la burocracia y la ciencia moderna constituyen 3 formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos. Las semejanzas entre el protestante y el comportamiento capitalista son impresionantes. Estas 3 formas de racionalidad se apoyaron en los cambios religiosos.

La teoría burocrática obtuvo su practicidad debido a cuatro aspectos : 
Tomada de: http://www.slideshare.net/juanjavierlg/teora-de-la-burocracia-y-teora-del-estructuralismo, diap. 7

Max Weber

(Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920) Sociólogo alemán. Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.
Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.
En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.


Tipo ideal de Burocracia según Max Weber

Tres características diferencian las organizaciones Burocráticas de las organizaciones informales:

FORMALIDAD: Las organizaciones estan constituidas con base en normas (leyes), los cuales constituyen los derechos y deberes de quienes esten implicados en la organizacion.

IMPERSONALIDAD:  Ninguna persona es empleada de otra ni sometida a ella, las relaciones de los individuos estan gobernadas por el cargo que estos ocupan y por los derechos y deberes que dichos cargos invisten.

















 PROFESIONALISMO: El burócrata es aquel que hace de su cargo un medio de vida y que recibe un pago a cambio de sus servicios. Lo común es que se elija alguien para tal puesto por sus calificaciones profesionales (capacidades de especialización).



Desventajas 

1. Particularismo: Defender los intereses de grupos externos, por razones de convicción, amistad o interés material. 
2. Satisfacción de intereses personales: Defender intereses personales dentro de la organización
3. Exceso de reglas: Multiplicidad de reglas para realizar actividades
4. Jerarquía e individualismo: La jerarquia estimula la lucha por el poder, detiene el proceso de la toma de decisiones y realza vanidades.
5. Mecanismo: Rutina laboral

Amitai Etzioni

Nació en Colonia, Alemania, el 4 de enero de 1929. Estudió en Jerusalén (en contacto con martin Buber) y en el campus de Berkeley de la Universidad de California. Ha trabajado en el Departamento de Sociología de la Universidad de Columbia (Nueva York) en la Harvard Business School y en las administraciones demócratas de los presidentes Jimmy Carter y Bill Clinton. Ha sido presidente de la Asociación Americana de Sociología. Y ha escrito libros de notable influencia como Modern Organizations (1964), The Active Society (1968), The New Golden Rule (1996). En sus memorias (My Brothers Keeper. A Memoir and a Message) aparecen un buen número de personajes clave en la sociología y la ciencia política del siglo XX: M. Buber, S. M. Lipset, P. Lazarsfeld, R. Merton, D. Bell, etc. Es el fundador de la Sociedad Mundial de Socioeconomía SASE y de la Red Comunitaria. 

El pensamiento de Etzioni se ha divulgado en los países de lengua española gracias principalmente a la labor de SASECE, la Sociedad Española de Socioeconomía. Amitai Etzioni toma de Martin Buber la distinción entre las relaciones yo-tú y yo-cosas, para asegurar que el fundamento de la “buena sociedad” es el principio de que las personas son fines y no medios. Esta premisa debe tener manifestaciones en el ordenamiento sociopolítico y al cúmulo de esas manifestaciones es a lo que Etzioni llama Tercera Vía.
En el pensamiento del fundador del comunitarismo moderno la buena sociedad es una sociedad equilibrada con tres puntos de apoyo: el Estado, la comunidad y el sector privado (el mercado). Es necesario que los tres se coordinen (en el mundo occidental, el déficit más grande es el comunitario) mediante un acuerdo que Etzioni llama el bagaje moral de la sociedad. El estamento político tiene reservado un papel importante, pues el Estado debe permitir más protagonismo comunitario (retirarse de un terreno conquistado) y a su vez debe velar para que el mercado se respete a sí mismo (conquistar un terreno nuevo).
La defensa e importancia de la comunidad está muy bien argumentada en toda la obra de Etzioni. Y lo está desde una postura de coherencia intelectual que no suele encontrarse en la literatura académica al uso. Por eso Etzioni se piensa un autor de izquierdas que defiende la familia y, en concreto, esa familia que es mejor para la educación de los hijos.
El comunitarismo hace una encendida defensa de lo que Etzioni llama el “rico mínimo básico para todos”, como elemento indispensable en una política que apunte a eliminar uno de los mayores retos de nuestro tiempo: la exclusión social. Tenemos aquí una consecuencia práctica del lema: “Responsabilidad de todos y para todos”. La exclusión social es sin duda el factor de disgregación que con más claridad nos ha avisado de la necesidad de plantearnos el cambio de paradigma.
La buena sociedad comunitarista es esencialmente universalista. Etzioni defiende el mutualismo (ayuda a todos) frente al voluntarianismo (ayuda al necesitado); confía en la paulatina desaparición de la escasez como consecuencia de la interconexión y la nueva sociedad del conocimiento; apuesta por el devolucionismo estatal y la desregulación política de la vida social en el marco de una comunidad de comunidades (más precisa que una sociedad de naciones); argumenta la conveniencia de formalizar (como se ha hecho con los derechos básicos) las responsabilidades básicas (“es erróneo pensar que no hay derechos sin responsabilidades o viceversa”); y, sobre todo, aboga por redimensionar la misión educativa más allá de la ciudadanía nacional hacia la civilidad sustentada en virtudes.
La Tercera Vía etziniana, como expresión programática de la ideología comunitarista, tiene una vocación de alternativa política. Esta alternativa se resume en una palabra: comunidad. En una época donde prima un acendrado individualismo el redescubrimiento de la comunidad supone una revolución conceptual.

Tipo ideal de Burocracia según Amitai Etzioni



Para este científico social, el tipo ideal propuesto por Max Weber se aplica a las empresas y el gobierno pero no a todas las organizaciones. Considera que no encajan en el modelo universal dado a que son unidades sociales con objetivos específicos.

Clasifica las organizaciones según el poder que esta ejerce sobre las personas: 


ORGANIZACIONES COERCITIVAS: La fuerza física es el principal medio de control sobre los participantes operativos, que no tienen el poder (participantes de nivel mas bajo).



ORGANIZACIONES UTILITARIAS: La remuneración es el principal medio de control en este tipo de organización, para la obtención del comportamiento que se quiere, (incentivos, promociones, beneficios, entre otros).



ORGANIZACIONES NORMATIVAS: Este tipo de organización depende del todo del compromiso voluntario de los colaboradores mas que de las recomienzas  no es utilizada la fuerza como método para lograr el objetivo y muchas veces la remuneración no existe (voluntariado).


Estructura dual de obediencia

Identifica también que ademas de los tres tipos básicos utilizan también dos tipos de poder que tienen una estructura de dual obediencia: 


1. Combinación de poder normativo y coercitivo en organizaciones de combate
2. Combinación de poder normativo y utilitario en algunos sindicatos
3. Combinación de poder utilitario y coercitivo en algunas empresas (propiedades rurales que operan en el sistema de esclavitud)

Peter Blau

7 febrero 1918 hasta 12 marzo 2002, era un americano sociólogo y teórico . Nacido en Viena, Austria , emigró a los Estados Unidos en 1939. Recibió su doctorado en la Universidad de Columbia en 1952, y fue instructor enla Universidad Estatal de Wayne en Detroit, Michigan 1949 a 1951, antes de pasar a dar clases en la Universidad de Chicago desde 1953 hasta 1970. En 1970 regresó a la Universidad de Columbia, donde continuó enseñando hasta 1988. De 1988 a 2000 él enseñó como profesor emérito de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, en el mismo departamento como su esposa, Judith Blau. Su especialidad era sociológico en la organización y las estructuras sociales, en particular la burocracia. Él produjo teorías con muchas aplicaciones dentro de los fenómenos sociales, entre ellos la movilidad ascendente , oportunidad laboral , heterogeneidad , y cómo las estructuras de población pueden influir en el comportamiento humano. También fue el primero en trazar la amplia variedad de fuerzas sociales, llamado " Space Blau "de Miller McPherson . Blau-espacio está siendo utilizado como una guía por los sociólogos y se ha ampliado para incluir las áreas de la sociología Blau mismo nunca específicamente cubiertos. En 1974 Blau fue presidente de la American Sociological Association .

Richard Scott


Él nació en Prescott, Ontario en 1825. Un abogado de formación, Scott fue admitido a la barra en 1848 y ha establecido una práctica en Bytown (actualmente Ottawa). Él se convirtió en un miembro del consejo municipal en 1851, fue alcalde de Bytown en 1852, y ha mantenido un escaño en la Asamblea Legislativa de la Provincia de Canadá desde 1857 hasta 1863. Con Confederación canadiense, Scott ganó un escaño en la legislatura de Ontario como un liberal de Ottawa en representación de 1867 a 1871. Fue Presidente de la legislatura brevemente en diciembre de 1871, antes de ser nombrado miembro del gabinete provincial como Comisario de las Tierras de la Corona. Scott ha desempeñado un papel destacado en pasar una legislación que garantice los derechos de las escuelas separadas en Ontario. 


En noviembre de 1873, dejó la política provincial, cuando fue nombrado ministro sin cartera de Alexander Mackenzie en el gabinete federal. Mackenzie se ha convertido en primer ministro después de Sir John A. Macdonald 's gobierno se ha visto obligado a dimitir debido al escándalo del Pacífico. Scott fue nombrado para el Senado de Canadá Mackenzie en enero de 1874, y se convirtió en Secretario de Estado de Canadá y el Jefe de Gobierno en el Senado. Un partidario de la templanza, que redactó la "Ley de Scott", que permite cualquier condado o municipalidad en Canadá para prohibir la venta al por menor de bebidas alcohólicas por mayoría de votos. Con la derrota del gobierno liberal en la elección 1878, Scott se convirtió en líder de la oposición en el Senado hasta el retorno de los liberales al gobierno en virtud de Wilfrid Laurier. Scott reanuda su antiguo Gabinete cargo de Secretario de Estado. Scott se retiró del gabinete en 1908, pero permaneció en el Senado hasta su muerte en 1913.

Modelo de Peter Blau y Richard Scott

Las organizaciones deben agruparse en categorías estructuradas de acuerdo con el beneficiario principal; existen cuatro categorías de participantes que pueden beneficiarse:

MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN: Estas organizaciones se crean para prestar un servicio a sus propios miembros y no a clientes externos. 



► PROPIETARIOS O DIRIGENTES: Las organizaciones que tiene intereses comerciales y lucrativos (empresas privadas), son creadas también para beneficiar a sus propietarios.


► CLIENTES DE LA ORGANIZACIÓN: Benefician a grupos de clientes.



► PUBLICO EN GENERAL: Se crean por la iniciativa del estado para ofrecer algún beneficio a la sociedad. 


Modelos  de organización


Se identificaron modelos alternativos al tipo ideal Weberiano, en las cuales se implanta la idea de que el funcionamiento depende mas de las personas que de las reglas impersonales del tipo ideal de Weber.


TIPO MECANISTA

el tipo mecanista de organización es adecuado cuando:

1. Las condiciones del entorno estables
2. La jerarquía de control esta bien definida
3. Las tareas son especializadas y precisas
4. la responsabilidad de coordinación pertenece a la gerencia
5. Se hace énfasis en la comunicación vertical

TIPO ORGÁNICO

Se adapta a las condiciones inestables y ambientes a los cuales no se esta familiarizado, por ello nadie es especialista en nada o todos son especialistas en todo, se hace enfasis en la naturaleza cooperativa del conocimiento

ENFOQUE

Se basa en la explicación, descripción y caracterización de las organizaciones, con el fin de proponer sistemas de tipo ideal, mediante un ''ambiente ideal'',  ''directores ideales'' ''hombre ideales'' ''un todo ideal''. 



Webgrafía 

http://www.slideshare.net/juanjavierlg/teora-de-la-burocracia-y-teora-del-estructuralismo
http://www.slideshare.net/guest36e3e43/teora-burocrtica
http://admon.8m.com/html/burocratica.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/weber_max.htm
http://www.monografias.com/trabajos32/blau-scott/blau-scott.shtml




3 comentarios:

  1. En el Modelo de Peter Blau y Richard Scott, se dice que Peter nace en 1918, pero Scott muere en 1913, ¿cómo trabajaron en ese modelo si no coexistieron juntos?

    ResponderEliminar
  2. las fechas de scott y peter blau no coinciden

    ResponderEliminar
  3. The Ultimate Guide to the Titanium Steel Work | Titanium Art
    The Titanium Steel Work consists of samsung galaxy watch 3 titanium 4 different steelwork patterns. These three designs form a core titanium paint color with a titanium dioxide sunscreen layer of where to buy titanium trim steel and womens titanium wedding bands

    ResponderEliminar